Profesorado en Enseñanza Media en Lengua y Literatura

Universidad del Valle de Guatemala
Otros grados disponibles:   Profesorado

Objetivo de la carrera:Formar docentes especializados en la lengua y la literatura que tengan las competencias necesarias para desarrollar en sus estudiantes la capacidad de comunicarse con corrección y de convertirse en lectores permanentes y críticos.Perfil del graduado de la carrera:Capacidades generales:Comunicarse correcta y efectivamente en formal oral, escrita y lenguaje corporal.Trabajar en equipos multidisciplinarios.Utilizar efectivamente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.Pensar lógica, crítica y creativamente.Tener una disposición y disciplina continua, para el aprendizaje autónomo.Planificar, implementar y evaluar el proceso de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora, respondiendo a las características, necesidades e intereses de los estudiantes.Crear ambientes favorables y desafiantes para el aprendizaje, fomentando el aprendizaje autónomo y colaborativoReflexionar críticamente sobre su quehacer docente y comprometerse en la transformación y mejora de su prácticaUtilizar de forma adecuada la Lengua Española, en sus diferentes niveles y componentes para modelar y enseñar su uso a los estudiantesAnalizar obras de la literatura evidenciando un alto dominio de las diferentes corrientes y escuelas literarias, para potenciar el análisis crítico en sus estudiantes.Capacidades específicas:Analizar casos problemáticos de la Lengua Española apoyándose en el conocimiento de las diferentes corrientes y escuelas lingüísticas y proporcionar a sus estudiantes herramientas de apoyo para enfrentar estas dificultades.Desarrollar revisiones de estilo en textos y otro tipo de documentos y aplicarlo en la revisión de los trabajos de sus estudiantes.

La Universidad del Valle de Guatemala es una institución privada, de carácter no lucrativo y es ajena a toda actividad política o religiosa. Labora con la autorización que le confieren la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley de Universidades Privadas. Se rige por sus estatutos y reglamentos y por los acuerdos emanados de su Consejo Directivo.La Universidad del Valle de Guatemala acoge a docentes, profesionales, investigadores, científicos y estudiantes seleccionados por su capacidad intelectual y por su interés y dedicación al quehacer académico.Misión:Desarrollar agentes de cambio que impacten a la sociedad, mediante experiencias educativas y de investigación centradas en las Ciencias y Tecnologías.Visión:Entregar a Guatemala y el Mundo Personas ingeniosas y comprometidas.