La carrera que promueve la conceptualización de ideas innovadoras para generar soluciones gráficas eficientes.El mundo de la comunicación y el diseño sigue evolucionando, el diseñador del siglo XXI ha empezado a trabajar en las nuevas facetas de su profesión y debe enfrentar los retos con una buena preparación profesional. La Universidad del Istmo, comprometida con la formación de los nuevos diseñadores, ofrece el programa de Licenciatura en Diseño Gráfico con un pensum muy completo y tres concentraciones, con el propósito de ofrecer a la sociedad, diseñadores muy bien preparados para trabajar en proyectos multidisciplinarios en los nuevos entornos de la comunicación visual.¿Por qué estudiar Diseño Gráfico en la Universidad del Istmo?Formación Integral:El estudiante desarrolla la capacidad de realizar proyectos complejos de diseño y comunicación, desde la concepción del problema hasta su producción final, respetando la dignidad de la persona y contribuyendo así al desarrollo humano y social. Durante sus años de estudio en la Universidad, tendrá la oportunidad de participar en intercambios académicos en prestigiosas Universidades de Europa y América, que le abren horizontes en su campo profesional.Pensum de estudios con concentraciones:A partir del sexto semestre puede optar a una de las tres concentraciones ofrecidas en el pensum: Animación, Diseño Interactivo y Publicidad. Con esa preparación alcanza un nivel avanzado de conocimiento y desarrollo de habilidades en el área de su elección.Desarrollo de pensamiento estratégico:A través de la metodología del Design Thinking, desarrollará un pensamiento estratégico para descubrir soluciones a todo tipo de problemas de comunicación. En los talleres de diseño, que funcionan como cursos integradores, el estudiante aprenderá a manejar el lenguaje visual y diseñará productos y estrategias que respondan a necesidades informativas, de educación, entretenimiento y publicidad, en medios impresos y digitales.Tecnología de vanguardia:Hoy día, el diseño de interacción y aplicaciones para dispositivos móviles se han convertido en soluciones indispensables dentro de las estrategias de comunicación para crear experiencias de marca en el usuario. El estudiante de la Universidad del Istmo trabaja proyectos interactivos, multimedia, web, social media y domina la tecnología de animación digital 2D y 3D que le permiten trabajar en la industria audiovisual.Prácticas de trabajo en empresa:El estudiante realiza 120 horas de trabajo en empresa cada año desde su segundo año de carrera. Esta experiencia le proporciona una enriquecedora formación como persona y como profesional y le facilita su inserción laboral, incluso antes de obtener el título académico. El alumno aplica los conocimientos adquiridos en el aula, en las mejores empresas relacionadas con la carrera: agencias de publicidad, estudios de diseño, empresas de artes gráficas, estudios de producción audiovisual y fotografía.El estudiante de la Licenciatura en Diseño Gráfico es aquel que:-Está dispuesto a trabajar para adquirir los conocimientos y competencias requeridos para superar con éxito cada uno de los niveles de la carrera y presentar siempre una actitud propositiva ante un mundo globalizado.-Posee la habilidad para desarrollar una buena comprensión del espacio y percepción bidimensional y tridimensional, además de la capacidad de abstracción, creatividad, análisis y síntesis.-Es coherente en el discurso verbal y escrito.-Tiene la habilidad para el manejo de tecnología.-Está dispuesto a emplear las competencias que adquiere a lo largo de su carrera en beneficio del desarrollo de su país. El diseñador egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfico:-Domina el lenguaje visual y diseña productos que respondan a necesidades de comunicación con fines informativos, de educación, entretenimiento y persuasión en medios impresos y digitales, desde la concepción de la estrategia hasta la producción final.-Es creativo y hábil en el manejo de la tecnología de vanguardia para creación de productos de diseño y comunicación visual y audiovisual 2D, 3D, interactivo, web y multimedia.-Domina las técnicas de mercadeo y gestión publicitaria; genera conceptos que dan como resultado ideas que inspiran, informan y persuaden a una audiencia específica, respetando la ética y la dignidad de la persona.-Dirige y gestiona eficazmente empresas y proyectos de diseño, y trabaja sus propuestas de diseño con el propósito de servir y promover el desarrollo de las personas, que respondan a las necesidades reales de la sociedad para la que diseña.-Aplica métodos y técnicas de investigación en diseño y trabaja en equipos multidisciplinares en la creación de productos creativos y funcionales, sostenibles y sustentables.
Misión:Estudiar, promover y difundir los principios de la Doctrina Social de la Iglesia y el derecho natural como fundamentos de una sociedad en la que el bien común y el desarrollo integral de todas las personas sea una responsabilidad compartida.Visión:Que se conozcan y practiquen los principios de la convivencia y la acción social según la perspectiva de la Doctrina Social de la Iglesia y el derecho natural.Vemos un mundo en el que las personas se dan cuenta que el amor es capaz de transformar de modo radical las relaciones que los seres humanos tienen entre si y contemplando los vastos horizontes de justicia y desarrollo humano en la verdad y el bien.